viernes, 21 de agosto de 2009

Entrevista a Juan Manuel De Rosas

¿de quien desconfiaba usted en su primer gobierno ?

-yo desconfiaba de los doctores que habian dirigido hasta entonces el gobierno.

¿ que hizo usted en ese periodo ?

- comprendi la utilidad del apoyo de los sectores mas pobres de la ciudad para lograr estos fines y me comprometi en restablecer el orden junto con los de mi clase y la adhecion de los sectores populares.

¿ que problemas encontro ?

- el problema mas grave fue el general Paz, quien derroto a Quiroga en la batalla de oncativo.

¿ Que organizacion se formo ?

-Primero se habia formado un pacto federal que luego paso a llamarse organizacion confederal que duro hasta el fin de mi mandato

¿ Que trataba la organizacion ?

-Trataba de hacer un pacto para defenderce unos a los otros entre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Rios , luego se agrego Corrientes.

¿ Cuando termino su primer mandato ?

-Mi mandato termino en 1832 con el proposito de mantener el orden, impuesto a la censura de prensa y el uso obligatorio del cintillo punzo para todos los servidores publicos.

¿ Que paso luego de que termino su mandato ?

-En 1835 comenze con mi segundo mandato tras un crimen politico y termino en 1852.

- ¿ Que paso cuando accedio a su poder nuevamente ?

Asesinaron a facundo Quiroga, el luchaba contra los unitarios, lo llamaban el tigre de los llanos por su valor en combate.

- ¿ Que le dio la junta de representantes ?

Por consecuencia de los atentados me ofrecieron la suma de poder publico, que significaba la consentracion de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.-

¿ Que hecho importante hubo en su segundo mandato ?

El 13 de abril de 1835 yo preste juramento ante la junta y asumi el mandato. La proclama que lei no me dejo dudas de como seria mi mandato.-

¿ Que paso con la sociedad restauradora ?

Fue una organizacion integrada por unos 200 asendados federales, estaba encargada de llevar adelante la identificacion de los unitarios. su fuerza de choque, la mazorca, realizaba los atentados y los asesinatos politicos ordenados por la sociedad.

1 comentario:

  1. muy pobre lo de la mazorca..¿sabias que hubo un plebiscito antes de iniciar el segundo mandato?

    ResponderEliminar